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Mitos

Bueno los mitos son parte de los subgéneros de la narración este intenta explicar el origen o procedencia de personas, lugares u objetos pueden llegar ha ser muy interesantes ya que principalmente estas integran dioses, fuerzas de la naturaleza, etc.

                       El hipocampo de Oro


Dice el mito que en las profundidades de los mares de la costa Peruana, existe una criatura misteriosa muy similar a la forma de un caballo que ayuda a los pescadores a realizar una buena pesca. Según se cuenta, esta criatura se encuentra debajo del agua y siempre espera el momento exacto para aparecer.

Se les aparece a los pescadores como una luz muy brillante debajo del agua, y esta es la señal que indica a los pescadores que la pesca va a ser abundante ya que este ayuda a los pescadores en su ardua labor de pesca. Y estos al culminar la pesca,ofrecen parte de su pesca dando gracias al hipocampo por la ayuda brindada dando a resaltar su gratitud.

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         El origen de la cordillera blanca...                                      Ancash

Cuentan que el Huascarán, fue una vez una mujer que tuvo numerosos hijos, el esposo de Huascarán, se llamaba Canchón que fue seducido por Sutoc, una mujer muy bella, quien era buena cocinera; de enterada de lo sucedido. Huascarán llena de ira por los celos hirió a su marido y luego huyó seguida por sus hijos, el mayor la acompañaba de cerca, mientras que el menor iba bastante lejos.
El hijo favorito iba cargado en la espalda por Huascarán. Cansados de tanto caminar se fueron a descansar, toda la familia se transformó en la Cordillera Blanca, y de sus lágrimas se formaron los arroyos que dieron origen al río Santa y al Marañón...Canchón se volvió de piedra y llegó a ser la montaña más bella de la Cordillera Negra, su amante Sutoc y sus hijos también se transformaron en otras montañas de la Cordillera Negra y sus lágrimas formaron los cauces y arroyos de esa región.

Es por ello que se dice que la forma de la cordillera blanca es algo echada, porque ahí yacen Huascarán y sus hijos convertidos en esta hermosa cordillera.



                           La Jarjacha

Las Jarjachas, son seres de la mitología andina que, a diferencia de los condenados o almas en pena, son realmente personas vivas. Las jarjachas, físicamente, adoptan distintas formas, según las historias, aunque la más popular es la de mitad hombre y mitad llama. Para que una persona se vuelva una jarjacha, ha tenido que cometer un acto incestuoso.
Las Jarjachas, reciben este nombre, por el peculiar sonido que las identifica “jar-jar-jar” y que es la antesala de su ataque. Se cree que la Jarjacha es capaz de hipnotizar o atraer a su víctima para luego asesinarla.
En ciertas historias, se dice que la Jarjacha no es consciente de que lo es, ya que la transformación se da durante la noche, y en horas del día es una persona normal. También se dice, que en ciertos casos su fin no es asesinar, sino simplemente asustar a los pobladores. Otro mito alrededor de las Jarjachas, es su rasgo de inmortalidad, se piensa que las personas más viejas de una población, cuya edad no puede revelarse, pueden ser unas jarjachas, ya que como estas, nunca mueren por causas naturales.
En la costa, a las Jarjachas se las suele llamar “lloronas”, y suelen caracterizarse por caminar bastante rápido, por lo que es casi imposible atraparlas. Del mismo modo, estos seres, presentan como alas, y suelen vestir siempre de negro.
El mito dice que es recomendable no enfrentarse solo a uno de estos seres, y que si se los enfrenta, es mejor hacerlo en grupo y portando, entre sus utensilios sogas de pelo de llama, crucifijos y armas de metal que asustan a la Jarjacha. Los mitos de captura de Jarjachas en la costa, muestran que estas no logran ser plenamente identificadas. En un caso local, me contaron hace poco, que hace como veinte años los pobladores de la localidad donde vivo atraparon a una “llorona” y la apalearon, al parecer, la llorona logró escapar, pero a todos les pareció muy sospechoso, ver al día siguiente, a una de las mujeres más viejas del distrito, llena de vendas.
           
    La Aparición del hombre Huanca
untitledComo ya es sabido en la mitología andina, el creador del mundo fue Wiracocha, quien creó la tierra y los seres que en ella poblaron. Cuentan que como una de sus creaciones hizo brotar un Manantial Sagrado en Huari de donde salió la primera pareja Huanca, Atay Imanpurancapia (varón) y Uruchumpi (mujer). Ellos fundaron en ese lugar el primer pueblo y sus hijos poblaron otras comarcas. Pero sus descendientes ingratos con el tiempo se olvidaron de su creador y adoraron al Dios Huallallo Carhuancho. Ante esta ofensa el dios Wiracocha, muy enojado los castigó, fueron sometidos por los invasores Huari que vinieron del Sur. El Dios Huallallo huyó al este pero fue convertido en el nevado Huaytapallana. Los huancas arrepentidos por haber obrado en contra del dios Wiracocha y para honrarlo nuevamente como su creador y guardar memoria de su origen construyeron el templo de Huarivilca, allí se realizaban grandes ceremonias y le presentaban ofrendas y sacrificios. El templo de Huarivilca era una imponente construcción cuadrangular de piedra que se convirtió en el centro milagroso de toda la región. De él emergía un manantial sagrado de aguas cristalinas. Por ser este un centro milagroso hasta allí iban las grandes parcialidades del mundo Huanca: Xauxa; Lurinhuanca, Ananhuanca y el último Chuncos y Chongos; y hasta ahora van turistas nacionales y extranjeros para obtener un milagro de este centro sagrado.
                                                El Obelisco Tello
Mito del Obelisco Tello Cuentan en el pueblo de Chavín que el obelisco Tello representa una vieja leyenda que dice que en la antigüedad vivían en la costa un grupo de hermanos que querían alcanzar una gran estrella en el cielo para lo cual se consiguieron una soga mágica que al lanzarla al cielo llegaba hasta la estrella y entonces los hermanos comenzaron a subir por ella cayendo en el camino uno por uno convirtiendo en diferentes plantas y animales que pueblan los andes (tunas, sábilas, girasoles, serpientes, etc) y solo dos llegaron hasta la estrella los cuales se convirtieron en un cóndor y el otro en un puma y se quedaron a vivir en la cordillera. La estrella sería la chacana de las cimas del obelisco, la soga, la linea de dientes que recorre el centro del obelisco y los hermanos convertidos en plantas y animales todos aquellos iconos que adornan el obelisco y la cola de pez de la parte baja del obelisco simbolizaría el mar y la cabeza del caimán seria la cordillera
Comentario:
Es cierto que un mito trata de explicar algo y en este mito podemos ver el origen de estas imágenes en este conocido obelisco

                          Mito de Laraos

Estos son dos cerros elevadísimos. Atachuco esta ubicado en la jurisdicción de la comunidad de Laraos y Auray en las alturas de Lunahuana. Ambos se divisan a Larga distancia, desde muchos kilómetros a la redonda.En épocas de la gentilidad, dicen que estos dos cerros eran compadres. El primero, señoreaba a todos los cerros y pueblos de la sierra norte de los Jatunyauyos. Poseía muchísimas minas de oro y plata e inmensas manadas de ganados consistentes en vicuñas, tarucas, venados, guanacos y vizcachas. También sembraban extensas tierras con papas, ocas, ollucos, y otras plantas de la sierra. El cerro Auray, en cambio, era rey de todos los cerros y pueblos de la costa; ubicados a inmediaciones del río cañete. Era también inmensamente rico; poseía enormes tierras sembradas de caña de azúcar, yuca, camote y variedad de árboles frutales. De la caña y las uvas, fabricaba los mejores licores de la época. De cuando en cuando, estos dos compadres, casi siempre en la época de la madurez, intercambiaban sus productos. Atachuco, le mandaba a su compadre, oro y plata cargados con vicuñas y tarucas; a cambio de todo lo enviado, Auray le pagaba con aguardiente, yucas, camote y frutas. En cierta ocasión, dicen que un indio Laraos al ir a repuntar sus llamas por los lugares de shajshana y llishallisha tuvo la buena o mala suerte de encontrar una vicuña que dormía casi invisible entre los arbustos y los pajonales. Cuando fue a verlo, el animal estaba cargado de oro y plata en barras. Posiblemente este animal se habrá quedado allí cansado por el exceso de carga separándose de la tropa. El indio lo cogió con facilidad y contentísimo por el hallazgo le descargó la carga. Luego, lejos de dejarla libre, también quiso aprovechar su carne y lana. Después de haber cortado la cabeza, vio con sorpresa, que el animal tenia las dos orejas con señas y cintas de color verde y rosado. Como no pudo ya remediar el percance no tuvo mas remedio que llevarse todo a su casa; aunque las cintas y las señales le hizo pensar que su presa tendría dueño. Su esposa al ver llegar cargado de una vicuña muerta, al principio, Lo recibió alegremente; pensando tener carne gratis para varios días, pero al ver la cabeza con cinta y señal lo reprocho por tonto y ambicioso. -¿Por qué mataste el pobre animal, sin haberte conformado con tanto oro y plata? A-ura, seguramente lo has perdido tu suerte. Seguramente el cerro será su dueño. A-ura mismo seguro estará buscando por todas partes. Que va a descansar hasta encontrarlo. Mejor será que aura mismo devuelvas con tosa su carga hasta el mismo lugar donde encontraste. Aunque estas muerto cuando esta completo su carga talvez ya no puede buscar. Si no devuelves, yo no se que nos pasara hasta aquí seguro llegara buscando. Con los reproches de su mujer y las cintas que tenia la vicuña, el indio se acostó pensativo que efectivamente la vicuña tendría dueño; cuando después de un ligero sueño, a media noche, se despertó sobresaltado. Como en delirios decía “que todos los cerros por encargo del cerro Atachuco estaban buscando la vicuña extraviada. Como si fuera un loco cogía algunas frazadas, y creía estar escondido en ichu la vicuña muerta. Pero los buscadores habiendo encontrado la matador lo vupaleaban a gusto.!Perdón¡¡ perdón taitas! –decía. “Llévense todo, no he gastado todavía nada!! Gritaba el enfermo. Así delirando, temblando con fiebre alta y loco, dice que el suertudo Laraos; después de largas agonías lastimera dejo de existir.  

Comentario: 
En este mito vemos como trata de explicar el origen de este lugar.

Mito del Dios Kon.Origen del Rio Rimac y Santa Eulalia



En un principio el dios KON creo el mundo y pobló las tierras bajas cercanas al mar (la costa)con toda clase de plantas y animales muy fértiles y dóciles y puso a su cargo los hombres los cuales no morían y solo tenían que coger los frutos de la tierra sin trabajar pero un día los hombres se olvidaron de su creador y no le daban ofrendas porque se creían autosuficiente , entonces el dios amenazo a los hombres que les iba a castigar pero no le hicieron caso ,entonces el dios hizo que el mar se salga y que los ríos se sequen volviendo a la costa un desierto ,entonces los comenzaron a morir y un rey del valle del Mantaro llamado Chaklla decidió sacrificarse por la gente. Subió a lo mas alto de la cordillera en ticlio y pidió que lo enterraran dejando solamente un agujero por donde corrían sus lagrimas y luego esta formarían el rió Mamaq(Rimac),igualmente una princesa llamada Kisa subió a lo mas alto de la cordillera en San Pedro de Casta e hizo lo mismo que su amado y sus lagrimas formaron el rió Santa eulalia que al unirse con el Rimac formo el fértil valle de Lima salvando a la gente.                     

Casa Encantada de Lunahuaná


La tradición mantenida por los lugareños cuenta que como consecuencia de la guerra con Chile (1881), un hacendado, cuyo nombre se ha perdido en el tiempo, y que según se dice era italiano, había ya para entonces construido esta casa, habitándola con su familia. Una noche los soldados chilenos atacaron el pueblo y lo destruyeron todo victimando al hacendado y a miembros de su familia.
Años más tarde, la casa fue ocupada por una nieta, quien nunca imaginó que los espíritus de las personas muertas habitaban aún la casa: ella y su familia comenzaron a escuchar todas las noches: ruidos, quejidos, voces y lamentos, y toda suerte de eventos paranormales con la visión de fantasmas.
Esto motivaría que abandonaran la casa que no ha sido habitada desde entonces, sin embargo hace unos algunos años atrás se pensó en convertir la casa en un hotel y para ello se empezaron a realizar las obras respectivas, sin embargo estas fueron abandonadas de forma inexplicable.
Desde entonces los lugareños consideraron que este era un lugar del cual era mejor mantenerse alejados.
Mucho tiempo después la historia de la casa recobró notoriedad, cuando un grupo de jóvenes, de aquellos que suelen realizar actividades recreativas y de aventura, provenientes de Lima fueron protagonistas de una de las historias más escalofriantes y recordadas de aquel entonces, la mima que cuenta que: aquellos jóvenes que llegaron al lugar por la noche, vieron luces, escucharon voces, música y jolgorio se animaron a entrar en esta casa donde al parecer se realizaba una fiesta, allí brindaron y bailaron, y en lo mejor de la velada de un momento a otro, todo se tornó lúgubre y vacío, ya no había gente alrededor, ni se oía música alguna. Aterrados los jóvenes salieron despavoridos corriendo de la casa, hacia la carretera que pasa al frente de la casa e intempestivamente fue atropellado por un vehículo que transitaba por el lugar…




Cachipozo


 Eran dos jóvenes amantes que estaban prohibidos por sus padres y los dioses de pasar las noches juntos. Ella era hija de un poderoso brujo, él, hijo de un cacique rival. Ambos se habían jurado la muerte. Enterados de los amores que se profesaban, mandaron encerrarla en un lugar remoto. No pudieron verse. Solamente la voz de las torcazas los comunicaba cada noche. Enterada de las pretensiones paternas de casarla con el curaca del pueblo, le hizo saber a su amante su decisión de fugarse.
Decidido la liberó de la chullpa en la cual estaba. Ambos huyeron, pero el brujo y su gente fueron tras ellos. Día y noche marcharon, pero cansados al fin del acecho, se convirtieron en torcazas blancas por medio de las artes mágicas de la doncella. Volaron muchos días hasta llegar a una fuente de agua, donde decidieron reposar, pero en cuanto bebieron de sus aguas, cayeron dormidos al fondo del profundo pozo donde se convirtieron en sal. Desde entonces las aguas del pozo cubren los cuerpo de los amantes y al lugar se le conoce como el CACHIPOZO.
                              

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