Importancia de la Lectura en los niños
Aunque resulte increíble, se recomienda poner a los niños en contacto con la lectura a partir de un año aproximadamente. Hablamos de cuentos con grandes imágenes y poco texto, que se irán complicando y ampliando a la medida del lector. Merece la pena perder el tiempo con los niños leyéndoles y contándoles historias porque los efectos pueden ser muy positivos. A corto plazo la lectura permite:
1. Enriquecer la relación adulto-niño
En esta relación mágica, niño-adulto-libro, el padre, la madre son los encargados de maravillar a su hijo con el libro y de descubrirle el mundo sorprendente que guarda. Estos momentos de lectura son muy gratificantes, porque están, además, envueltos en afectividad.
2. Familiarizar al niño con los textos
- Acostumbrándole al objeto: al niño le gusta imitar a sus padres.
- Mostrándole que los pequeños signos negros tienen un significado.
- Haciéndole experimentar la permanencia de la palabra escrita. Cuando llegue al colegio, la lectura le parecerá una actividad necesaria e interesante.
- Mostrándole que los pequeños signos negros tienen un significado.
- Haciéndole experimentar la permanencia de la palabra escrita. Cuando llegue al colegio, la lectura le parecerá una actividad necesaria e interesante.
3. Ampliar y organizar el universo del niño
Tanto las imágenes como los textos le ayudarán a:
- Conocer el mundo.
- Conocerse a sí mismo.
- Dominar el entorno real. Los textos le adelantarán, además, futuras experiencias.
4. Desarrollar las capacidades mentales del niño- Conocerse a sí mismo.
- Dominar el entorno real. Los textos le adelantarán, además, futuras experiencias.
- Memoria. El niño podrá contar el cuento que le ha leído, siguiendo las imágenes.
- Lenguaje. A través de la lectura oída, el pequeño ampliará su vocabulario y aprenderá frases cada vez más complicadas.
- Capacidad de abstracción. El niño establece la relación entre los objetos que ha visto en la realidad y la representación de los mismos en las ilustraciones. Pasa, en consecuencia, a un nivel de abstracción.
- Imaginación. A partir de la imagen y del texto, el niño comienza a construir su propia representación, a crear una realidad en su mente.
- Lenguaje. A través de la lectura oída, el pequeño ampliará su vocabulario y aprenderá frases cada vez más complicadas.
- Capacidad de abstracción. El niño establece la relación entre los objetos que ha visto en la realidad y la representación de los mismos en las ilustraciones. Pasa, en consecuencia, a un nivel de abstracción.
- Imaginación. A partir de la imagen y del texto, el niño comienza a construir su propia representación, a crear una realidad en su mente.
Ideas que ayudan a motivar a los niños a leer:
- Un niño de siete años no digiere cualquier libro. Si no comprende lo que lee, no desarrollará una auténtica actividad de lector.
- El lector principiante necesita un texto a la medida de sus capacidades, adaptado a su sensibilidad, que tenga en cuenta su lenta progresión.
- La lectura-placer es un magnífico entrenamiento para entender y apreciar los libros de texto. Y los libros de texto sugieren aficiones y otras lecturas.
- Hay que dejar al niño elegir las lecturas. Si no termina un cuento, tal vez no sea por pereza o inconstancia, sencillamente se ha equivocado en la elección. Tendrá muchas oportunidades en su vida escolar y familiar para encontrar temas interesantes.
- Para acompañar a un lector que empieza, es preciso conocer sus gustos. Animales, brujas, la prehistoria...
La propuesta debe ser amplia y variada. Si un niño está fascinado por un tema, decidirá voluntariamente detenerse en comprender el texto, ayudado por las imágenes.
- Al principio conviene seguir leyéndole los textos, porque su lectura es dificultosa y lenta y puede acabar cortando la comunicación.
- No se debe confundir la lectura escolar, que es un ejercicio de progresión, y la lectura-placer. En la lectura-placer se puede equivocar, interpretar mal el sentido. No importa. Él solo se corregirá.
- La cita periódica y puntual con la lectura-placer es muy positiva.
- Libros, revistas, cómics. La calidad es lo importante.
La importancia de la lectura en los
jóvenes
La lectura es fundamental para formar el pensamiento abstracto, reflexivo y crítico de los adolescentes y jóvenes.
Durante la adolescencia la flexibilidad mental permite el establecimiento y cambio de paradigmas; y una profundidad y navegación de las ideas que nos resultaría imposible en la adultez.
Cuando leemos nos abstraemos del mundo exterior,toda la concentración e intimidad se da entre uno mismo y el libro. El resto del mundo se apaga y se aleja.
Embarcarse en la aventura de la lectura no solo proporciona deleite y placer, sino que además crea las condiciones para el desarrollo de las inteligencias en cada persona que la practique.
Cuando leemos nos abstraemos del mundo exterior,toda la concentración e intimidad se da entre uno mismo y el libro. El resto del mundo se apaga y se aleja.
Embarcarse en la aventura de la lectura no solo proporciona deleite y placer, sino que además crea las condiciones para el desarrollo de las inteligencias en cada persona que la practique.
De hecho, si valoramos sus beneficios y virtudes vemos que la lectura es una herramienta de poder para los individuos y las sociedades, que al apropiarse de la información y conocimientos que ofrece abre las puertas del aprendizaje y el desarrollo de nuevas ideas que pueden ser puestas al servicio de la ciencia, el desarrollo humano y social.
La lectura, además, es un recurso para la formación educativa y en valores, permite formar personas más cultas, reflexivas, criticas, autónomas y libres, capaces y competentes en distintos ámbitos de la vida; personal, laboral y social.
Leer es un refugio activo que nos permite imaginar infinitos horizontes.
Posibles razones por las que los jóvenes NO leen:
1. Cuando lees, no disfrutas
2. No tienes tiempo3. Estás cansado
4. Optas por cosas que requieren menos esfuerzo intelectual: televisión
5. Tienes cosas más importantes que hacer
Solución:
Pregúntate lo siguiente:
1. ¿Cuál es tu pasión?
2. ¿Cuáles son tus aficiones?
3. ¿Sobre qué te gustaría saber más?
4. ¿Con qué disfrutas cuando aprendes sobre ello?
5. ¿Qué te gustaría saber?
6. ¿Qué consigues leyendo sobre algo que te gusta?
7. ¿Hay algo que puedas hacer para tener 10 minutos al día para leer?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario